PUNTO CLAVE 3

·         Explica la función de los husillos (roscado y avance) y de la caja de engranajes presente en el delantal.
El husillo es un tipo de tornillo largo y de gran diámetro. Es una de las piezas más importantes de la máquina, puesto que es el encargado de producir el movimiento lineal de los carros, longitudinal y transversal. Es el último eslabón de la caja de velocidades que porta las herramientas. De su construcción y de las piezas que van unidas a este, así como de su elaboración y montaje, depende en gran medida el acabado y precisión de la superficie elaborada de la pieza. La rotación se trasmite al husillo con el auxilio de trasmisiones dentadas, sin fin y por correas. En el torno, el rotor del motor eléctrico se une directamente con el husillo. Suelen ser de acero templado.
La caja de engranajes presente en el delantal es la encargada de decidir qué tipo de avance se va a realizar. Esta caja posee una serie de palancas, que al moverlas harán que los engranajes a su vez también se muevan se seleccione el tipo de avance.


·         Características de cada husillo y de su forma de transmisión del movimiento.
El torno paralelo, posee 2 husillos, uno para el roscado y otro para el avance. En función de lo que seleccionemos, poniendo en una posición determinada las palancas de la caja de engranajes, se accionará el roscado o el avance.


El husillo de roscado es un tornillo con forma trapecial, que transmite el movimiento mediante una tuerca. La tuerca tiene dos posiciones, abierta y cerrada, que se cambiaran mediante una palanca. Cuando esta tuerca está cerrada, engrana con el tornillo y hace que gire el husillo los avances con este eje son más rápidos que con el de cilindrar, y se emplea como su nombre indica en las operaciones de roscado

El husillo de avances es una barra de la misma longitud del husillo de roscado, que posee una ranura longitudinal. Esta será la encargada al engranar con una chaveta, de producir el giro. Está ranurado para trasmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal, este movimiento se emplea tanto para el desplazamiento longitudinal del carro principal, como para el transversal del carro transversal.

 En el manual del torno Pinacho se representan los husillos de la siguiente manera
               
Sistemas de seguridad, fusibles mecánicos presentes en los husillos.
Embrague de fricción: como podemos apreciar en la fotografía adjunta, el embrague de fricción se encuentra en el husillo de avances y se trata de un elemento de seguridad no destructivo para proteger los mecanismos que generan el movimiento frente a un aumento repentino de la resistencia o bloqueo de los elementos que reciben el movimiento. El embrague lo tenemos a la salida de la caja de cambios y une esta con la barra que transmite el movimiento al carro cumple la función de proteger los engranajes de la caja de cambios de un eventual bloqueo o aumento de la resistencia al avance del carro. La tensión de este embrague debe ajustarse para que transmita movimiento al carro en un uso normal y para que patine si la fuerza necesaria para mover el carro fuese excesiva para la caja de cambios.


En cuanto al funcionamiento de los husillos, se ha realizado un vídeo en el cual se aprecia el sentido del movimiento de los mismos, tanto el de avances como el roscado,a medida que se accionan los mecanismos.




BIBLIOGRAFÍA
http://pcpiluisvives.webcindario.com/Actividad%2052%20torno%20paralelo.htm
http://propro.galvann.net/index.php/practicas/pr2/10-pr2