PUNTO CLAVE 2


LA CAJA DE AVANCES O CAJA NORTON




-          Explica la función de la caja de avances.

La función de la caja de avances del torno paralelo es la de poder cambiar y controlar la velocidad de avance automático de los carros longitudinal o transversal, para las operaciones de corte o roscado, cosa que no se puede hacer con la misma exactitud de manera manual, sobre todo para el caso del roscado.


-          Gama disponible de avances de mecanizado y avances (pasos) para roscado.


Los avances de mecanizado y roscado vienen detallados en el manual del torno y también están impresos sobre la caja de avances para tenerlos fácilmente accesibles. La gama disponible incluye los pasos métricos y los Whitworth para roscas, los pasos modulares, los pasos diametrales Pitch para engranajes, y los pasos del husillo patrón para los avances.



-          Explica cómo y cuándo debemos desactivar el movimiento en la caja de avances.

      El movimiento de la caja de avances se debe desactivar siempre que no se vaya a utilizar el avance automático. Ya que el torno consume más energía para mover los husillos, además desactivándolo reducimos el desgaste que se produce sobre los engranajes. Y también es más seguro para nosotros y para la pieza.
      Para desactivarlo debemos poner la palanca en posición neutra (tiene 3 posiciones, por tanto la colocamos en la posición central).

      Siempre debemos comprobar antes de poner en marcha el torno por primera vez que no esté activo el movimiento de los avances, y también que estos no estén engranados en el delantal girando los volantes de los carros longitudinal y transversal.



-          Explica el motivo por el que las unidades de avance de mecanizado se expresan en mm/Rev.

       El movimiento que llega a la caja de avances procede del eje del torno, por tanto se establece una relación para expresar este movimiento como mm de avance por cada revolución del plato del torno.


-           Influencia del valor de avance en el mecanizado.

       El valor del avance tiene gran influencia sobre el mecanizado, la velocidad de avance resulta decisiva para la formación de la viruta, afecta al consumo de energía del torno y contribuye a la tensión mecánica y térmica de las piezas y las herramientas.

Para una alta velocidad de avance:
-Se produce un mejor control de la viruta.
-Menor tiempo de mecanizado.
-Menor desgaste de las herramientas. Pero con un mayor riesgo de rotura de estas.
-Peor acabado superficial del mecanizado.

Para una baja velocidad de avance:
-Peor control de la viruta. Viruta más larga.
-Mayor duración del mecanizado. Mayor coste de mecanizado.
-Mayor desgaste de las herramientas. Mayor posibilidad de formación de filo de aportación.
-Mejor acabado superficial del mecanizado.