martes, 2 de febrero de 2016

1.- TRABAJO PROPUESTO


Denominación de la práctica: Práctica 2 – Transmisión de movimientos: Caja de velocidades, caja de avances (Norton), husillo de roscar y barra de avances, caja de delantal.
Integrantes del grupo
García Moya, Daniel

Gómez Martín, José Luis

González Hoyo, Cristian


Requisitos del trabajo:
El trabajo propuesto consiste en la elaboración de 7 páginas web que contengan la resolución de los puntos clave y tareas prácticas propuestas. Todo el grupo trabajará en la recopilación de información, resolución, montajes, etc. necesarios para elaborar todos los apartados. Cada integrante del grupo será encargado de elaborar 2 de estas páginas, una página de explicación de un punto clave y una página de resolución de tarea práctica.

  A continuación se especifica el guion de cada una de estas páginas:



(PÁGINA 1)PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA: Completa los campos que falten. (Elaboración conjunta)
·                Nª y nombre de la práctica.
·                Nombre y apellidos de los  integrantes del grupo.
·                Fecha de realización, tiempo dedicado y fecha de entrega/finalización. Fecha prevista para la exposición al grupo.
·                GUION DE LA PRÁCTICA
o      PUNTO CLAVE 1: Explica la función de la caja de velocidades. Señala la gama de velocidades disponibles. Conceptos de Velocidad de corte (Vc) y rpm en el mecanizado. Relación entre ellas. ¿De qué dependen los valores de Vc a utilizar en un mecanizado? Calcula las rpm para mecanizar un Ø 34mm con una velocidad de corte de 30m/min.
o      TAREA PRÁCTICA 1: Muestra la cadena cinemática para la obtención y regulación del movimiento de corte en la caja de velocidades (elementos motores. elementos de transmisión). Mandos para la selección del movimiento (marcha, paro, valor de rpm y sentido de giro)
o      PUNTO CLAVE 2: Explica la función de la caja de avances. Gama disponible de avances de mecanizado y avances (pasos) para roscado. Explica cómo y cuándo debemos desactivar el movimiento en la caja de avances. Explica el motivo por el que las unidades de avance de mecanizado se expresan en mm/rev. Influencia del valor de avance en el mecanizado.
o      TAREA PRÁCTICA 2: Muestra la cadena cinemática para la obtención y regulación del movimiento en la caja de avances. (elementos motores. elementos de transmisión). Mandos para la selección del movimiento (marcha, paro, valor de avance-pasos y sentido).
o      PUNTO CLAVE 3: Explica la función de los husillos (roscado y avance) y de la caja de engranajes presente en el delantal. Características de cada husillo y de su forma de transmisión del movimiento. Sistemas de seguridad, fusibles mecánicos presentes en los husillos.
o      TAREA PRACTICA 3: Muestra la cadena cinemática para la obtención y regulación del movimiento en carros longitudinal y transversal. (elementos motores. elementos de transmisión). Mandos para la selección y activación del movimiento (selección para cada carro,  marcha, paro, sentido de avance). Precauciones para un uso seguro ante la activación indebida de los avances (mecanizado o roscado).


(PÁGINAS 2, 3 y 4) PUNTOS CLAVE: Desarrollo de los PUNTOS CLAVES propuestos (uno cada alumno del grupo):
·                Búsqueda información al respecto para su exposición al grupo (manual de la máquina, bibliografía utilizada en otros módulos, bibliografía e información adicional, etc.)
·                Es necesario acompañar el texto con el uso de materiales multimedia: fotografías, vídeos, links a páginas web, etc.
·                Indicar de las fuentes (webs de consulta) y bibliografía (libros, publicaciones, artículos, etc.)



(PÁGINAS 5, 6 y 7…) TAREAS PRÁCTICAS: Descripción detallada de las TAREAS PRÁCTICAS  propuestas (una cada alumno del grupo):
·                Representación de la máquina señalando el objetivo de la práctica: Uso de los planos generales presentes en los manuales de maquinaria  para poder identificar la ubicación del mecanismo sobre el que trata la práctica si los manuales de maquinaria no disponen de este tipo de planos puede cumplirse el requisito con fotografías)
·                Representación de las partes de la máquina  que son objeto de la tarea práctica incluyendo los planos particulares y de despiece donde se puedan apreciar las partes de que consta cada mecanismo.
·                Pasos realizados y explicados ilustrados con dibujos, fotos, esquemas del manual, etc. para completar la TAREA PRÁCTICA propuesta. Utilizar las denominaciones presentes en los planos de despiece de la máquina para referirse a las piezas, elementos y componentes.
·                Herramientas y accesorios utilizados: Al finalizar la TAREA PRÁCTICA, listado de herramientas y accesorios utilizados especificando su denominación, medidas características, etc.
·                Dificultades encontradas durante el desarrollo de las tareas propuestas.